¿Como trabajar en Irlanda con ciudadanía/pasaporte europeo?

el

Dado que yo poseo pasaporte italiano por mi clara descendencia (SOY TANA POR DONDE ME MIREN, BAMBINIS), intentare pasarles toda la sabiduría e información que junte desde el momento que tome la decisión de irme.

Imagen

Aparentemente, todo seria posible en TRES SIMPLES PASOS.

  1. Conseguir un lugar de residencia (Apartamento compartido, casa o studio)
  2. Tramitar el PPS
  3. Abrir una cuenta en un banco Irlandés

Ahora si, analicemos punto por punto de la cuestión y esperemos que no se me escape nada.

1. ENCONTRAR UN LUGAR DONDE VIVIR 

Bien, aquí nos encontramos con el primer problema. Mucha gente no te toma en su casa si no eres actualmente una persona trabajadora. Por lo que uno se pregunta, COMO CARAJOS CONSIGO TRABAJO SI NO TENGO DONDE VIVIR. Pues, dont desespereis. Muchos departamentos reciben estudiantes o gente que planee quedarse como mínimo unos seis meses.

El alquiler en Irlanda, como en el resto de Europa, no es barato. La mejor opción para ahorrar es compartir departamento/casa. Esto, un beneficio doble. Por un lado, se comparte el alquiler + bills y por otro, se disfruta la posibilidad de poder convivir con gente de diferentes partes del mundo. Muchas culturas en un solo lugar donde no tienes otra opción que HABLAR EN INGLES.

Los alquileres comienzan en los 200euros y pueden llegar a incluso 700euros por mes (Quien decida pagar 700 por una habitacion esta loco y debe ser revisado jajajaja). Muchos de ellos exigen el pago de un deposito para ingresar, el cual generalmente se devuelve al momento de dejar el lugar, y es de vital importancia controlar si el pago de las cuentas esta dentro del precio mensual o no. En caso de no estarlo, no se olviden de preguntar un precio aproximado porque eso puede hacer la diferencia totalmente. La mejor pagina para alquilar en todo Irlanda es DAFT.IE . Esta pagina ofrece alquileres, venta y alquileres compartidos por zona y preferencias. (Dublin es el lugar mas caro para alquilar pero también el que tiene mas fuente de trabajo.) Quien ofrece el alquiler puede pedir que lo contactes por la pagina, por mail o por llamado/mensaje de texto a un teléfono celular. Lo mas probable es que quieran que les cuentes un poco mas sobre vos… Tus intereses, planes, hobbies, cuanto te pensas quedar, etc.

tumblr_mzkuzxbma51rtmm6do1_500

¿Ya conseguiste donde vivir? Bueno, ahora lo que hay que hacer es tramitar el numero de PPS.

2. TRAMITAR NUMERO DE PPS

Empecemos por lo básico: ¿Que es el numero de PPS? Bueno, este numerito es el que te acredita dentro del sistema fiscal de Irlanda. Para un ejemplo mas fachile, tengo entendido que es como un numero de CUIL acá en Argentina. Es indispensable tenerlo para que alguien te quiera contratar. No sirve de nada tener pasaporte si no te registras en el sistema de trabajo de su país. Si te toman sin numero de PPS te van a descontar de tu sueldo final lo que se llama EMERGENCY TAX que te va a quitar mucha plata de la que creias cobrar. (Esta plata se puede recuperar pero es un bardo, lo ideal seria hacer todo como es pedido).

¿Donde lo tramito? En el departamento de Asuntos sociales y Familia mas cercano a tu residencia con PASAPORTE y ACREDITACION DE RESIDENCIA EN IRLANDA (Esto puede ser una copia del contrato que firmamos antes para poder vivir en el depto o una factura de un servicio a tu nombre).

Para mas informacion de como y donde obtenerlo:  http://www.welfare.ie/en/Pages/Personal-Public-Service-Number-How-to-Apply.aspx

Una vez terminado el tramite, te enviaran una credencial con el numero al domicilio de residencia entre 3 y  5 dias habiles.

IMG00035-2..09-0933

 

Una vez que llego el numero de PPS, hay que abrir una cuenta en el banco.

3. ABRIR UNA CUENTA EN UN BANCO IRLANDES

Hay dos tipos de cuentas: cajas de ahorro y cuentas corrientes. La que pidan depende pura y exclusivamente de uds. Hay bancos que tardan mas que otros en abrir la cuenta y mismo algunos, te cobran por cada extrancion que hagas del cajero. Tengo entendido que el BANK OF IRELAND es el que abre mas rapido la cuenta. Nuevamente te van a pedir pasaporte, prueba de residencia(copia de contrato nuevamente) y PPS. Cuando terminas el tramite, te envian a tu domicilio una tarjeta llamada LASER que es super basica. Solo sirve para sacar dinero de cajeros pero no funciona para realizar compras con la misma.

Una vez que cumplamos con los tres requisitos estamos listos para trabajar.

Estos tres pasos son sencillos pero pueden llevarnos tiempo, por eso es fundamental encontrar departamento lo antes posible para poder apurar la llegada de ambas credenciales.

Por eso les dejo los siguientes consejos:

LLEGUEN A IRLANDA, COMPREN UN CELULAR Y LLAMEN COMO LAAAAACAS A TODO AVISO QUE ENCUENTREN HASTA QUE ENCUENTREN DEPARTAMENTO.

PEDIR COPIA DE CONTRATO DE FORMA INMEDIATA Y DIRIGIRSE A TRAMITAR EL PPS.

UNA VEZ QUE TENEMOS EL PPS YO EMPEZARIA A BUSCAR TRABAJO (SIEMRPE SE PUEDE DECIR QUE LA CUENTA ESTA EN TRAMITE)

APROVECHEN DURANTE ESTOS DIAS DE TRAMITES PARA CONOCER DUBLIN. Si todo lo que hay que hacer por el momento es esperar, lo ideal seria esperar con una bonita vista.

Espero que les haya sido muy util esta informacion y los veo al rato playa!

 

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gustavo dice:

    Me gusto mucho tus consejos dado que en febrero del 2016 viajamos a dublin ,te hago una pregunta yo viajo con mis tres hijos y mi mujer yo soy argentino con ciudadanía italiana al igual que mis hijos ,bueno eyos son de eeuu con ciudadanía italiana ,me quedó claro todo lo que vos decís pero quisiera saber por mi mujer ella no tiene la ciudadanía italiana tiene que esperar un año y medio para ser ciudadana porque estamos casados en eeuu y en argentina jaja ,que problemas puede yegar a tener ella en Irlanda al no ser ciudadana italiana ??????? Puede trabajar, tener una licencia de conducir osea estar legal en Irlanda , bueno desde ya espero tu respuesta y gracias por tu tiempo y consejos

    1. Hola Gus! Tengo entendido que si sos Italiano y estan casados ella podria aplicar a la visa de trabajo con stamp4 para poder trabajar de forma legal como europea
      pero para estar mas tranquilo yo entraria a la pagina de la revenue. Ahi tienen toda la info o manda un mail a la embajada de italia en dublin!

  2. Diego dice:

    Hola Eli como estas? Soy Diego, de Argentina, te cuento que también tengo pasaporte Italiano, me manejo bien en inglés hablando fluido, soy casi ingeniero en sistemas y tengo muchas ganas de mejorar mi inglés haciendo una experiencia de vida y laboral en IT en Irlanda o UK (pero preferentemente en Irlanda). Quisiera saber si conoces de algún sitio donde pueda conseguir trabajo desde aca teniendo solamente un año de experiencia laboral. Es mi sueño conocer europa y lo deseo desde que tengo 12 años. Te agradeceria un montón si me podrias recomendar algún sitio web o metodo para conseguir trabajo alla. 😀

    1. Hola Diego! Que bueno que quieras tener esta aventura. Si es de IT yo te diria que te unas a CAMINO A IRLANDA en facebook, es un grupo cerrado donde estamos todos los que vivimos aca o van a venir y hay un par de chicos que seguro saben muhco mas que yo! de todas maneras, necesitas el numero de PPS para conseguir cualquier trabajo y para eso ya tenes queestar viviendo aca

  3. Cristián dice:

    Hola que tal? Soy Cristián de Chile, y quería saber que tal anda la cosa por Dublin, ya que tengo pensado ir a probar suerte por allá ya que acá la cosa anda media complicada. También tengo pasaporte italiano, saqué un doble titulo de la Europea de Madrid (kinesiología o fisioterapia como le digas tu) y mi inglés es bueno, puedo conversar sin ningún problema. Inicialmente trabajaría en lo que fuese para sobrevivir y luego ya buscar trabajo de lo que me formé. Respecto a esto…supe que para el 2014 hubo recesión y quería saber si se había recuperado ya o que tal está la cosa desde tu punto de vista. Agradecido de toda la info!

    PD: me sirve bastante lo que escribes, principalmente el pps

    1. Trabajo hay en todas partes. No conozco a NADIE que se haya ido por no conseguir. Esta tan bien que hasta se esta volviendo una ciudad cara pero los sueldos son caros. Ya voy a escribir mas! mucha suerte!

  4. Antonio castaldo dice:

    hola Elita soy Italiano . enezuela muchos años ahora estoy de nuevo en Italia y me quiero ir a TRabajar en Irlanda aqui no he conseguido trabajo . pero tengo 61 años . viudo y con una niña de 8 años . tendre chance te conseguir trabajo con mi edad en Irland. Hablo perfecto el Ingles estudie en USA soy Ingeniero Mecanico. GRaduadoen USA. Administrador yMaster en Finanzas. a mi me interesa cuqlquier tipo dfe trabajo. Gracias . antoniocastaldo10@gmail.com

  5. Anastasia dice:

    Ay me ha encantado tu artículo! Recientemente he estado pensando en mudarme al exterior pero las opciones que me ofrece mi pasaporte son muy variadas, pero debo admitir que Irlanda es un destino encantador, en especial luego de leer tus palabras.

    Lo cierto es que me siento algo cohibida porque recientemente había leído una información muy buena de que el sector informatico ha crecido mucho en la isla http://irlanglish.com/sector-it-en-irlanda/, el problema es que no sé si como recien graduada tendría que hacer algo con mi titulo, pero de verdad me interesaría estudiar inglés y trabajar en Apple o Amazon, ¿es posible?

    1. Hola Anastasia! Hay muchísimo trabajo en el sector de tecnologia. No se mucho acerca del titulo pero entiendo que mientras este validado no deberias tener problema. Podes empezar a investigar en grupos de facebook de empleados de tecnologia que ellos seguro saben mucho mejor. Es el mejor lugar para ese trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s