Si llegaste a este post es porque estas buscando opciones para moverte de una ciudad a la otra. Lo cierto es que los vuelos entre ciudades no son muy caros, aproximadamente unos €70 por persona, pero la realidad es que si estas visitando este lugar del mundo, vale la pena tener la experiencia mas local posible y un recorrido nocturno en este tren tiene todo lo que podes necesitar para contar anécdotas por años.
Cuando organizamos la visita a Baku y Tbilisi, nunca dudamos de que queríamos tomar el tren y quiero recomendarte que hagas lo mismo. Asi que, acá tenés toda la información que necesitas saber para no morir en el intento.
El tren sale todos los días a las 19.30 de Baku Central y llega a Tbilisi al día siguiente alrededor de las 9 de la mañana. Podes comprar los tickets online y vas a necesitar si o sí el numero de pasaporte. El tren es bastante antiguo, lo que o hace super interesante, y ofrece tres categorías: Tercera clase, segunda clase con cuatro camas por cabina y primera clase con dos camas por cabina. Nosotros eramos 7 por lo que decidimos contratar dos cabinas completas para 8 personas y usar la cama extra para las mochilas. La realidad es que la reserva de la octava cama tuvo que ser echa para una amiga y al retirar los boletos en la estación avisamos que «no pudo venir». Con todo esto, estábamos esperando que nadie reservara el asiento a ultimo minuto pero no tuvimos problema-. En total el tren me salió €26. Nada mal para viajar de un pais al otro, ¿No?
Para comprar el ticket online, tenes que tener suerte de que tu tarjeta funcione, pero nosotros no tuvimos problema: https://ticket.ady.az/en. Sino, siempre podes comprarlo en la estación-
No te olvides que para Azerbaijan vas a necesitar una visa que podes conseguir online y rápido en la siguiente pagina: https://evisa.gov.az/en/. La mía estuvo lista en 3 días y sin problemas pero presta mucha atención a los requerimientos porque piden muchas cosas de una manera particular.
Cosas importantes a tener en cuenta:
- El tren no vende comida. Compra todas las provisiones para cena, snacks y desayuno. Hay varios supermercados cerca de la estación.
- El treen no tiene Wifi. Prepara actividades para pasar el tiempo, lleva cartas o hace como nosotros y compra cervezas- Venden unas botellas de plástico con tres litros en cada una que parecen medio raras pero están muy buenas y son baratas.
- El baño no esta limpio ni tiene papel. Llevate papel higienico y cualquier elemento de higiene que creas necesario.
- Las azafatas no hablan ingles y no son muy amables. Tené paciencia y trata de no hacerlas enojar. La mia perdió una toalla y pensó que la había robado y me tiro todo al piso. UNA SIMPATICA.
- Te van a ofrecer te. No esta incluido y es super caro.
- El tren no tiene aire acondicionado asi que llevate ropa de verano para no morir en el intento.
- Vas a cruzar de un pais al otro muy temprano a la mañana, alrededor de las 5.30. A esa hora ya te van a despertar y quitar las sabanas.
- Te van a pedir el pasaporte para control. No te preocupes porque es de rutina. Conserva siempre una copia impresa de la visa y relaja cuando te hagan preguntas.
Ahora que tienen toda la información, vienen las fotos. No se pierdan la oportunidad de este viaje. ¡Vale la pena!
Gracias a mis amigos por prestarme las fotos para este posteo. Espero que les haya gustado y, como siempre, que sigan pidiendo cosas que quieran ver. Ya sea de Dublin u otros lados. Tengo dos viajes preparados para fin de Marzo y estoy muy emocionada de mostrarles fotos de esos lugares.
Un beso para todos ❤